Rescate y ReforestaciónRescate y Reforestación

Con la idea de devolver a la naturaleza algo de lo que nos proporciona, se decidió la creación de un centro de recuperación de fauna amenazada junto a las instalaciones hoteleras que generan gran parte económica para poder realizar el proyecto. Nuestro objetivo es favorecer la vida silvestre, potenciar el uso de la finca a modo de corredor biológico, restaurar el ecosistema y reforestar con especies autóctonas. Mediante estas actividades se puede repercutir en la mejora de las comunidades adyacentes fomentando la actividad económica mediante el desarrollo del ecoturismo de calidad y por medio de la educación ambiental.

Con este proyecto pretendemos favorecer, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, los ecosistemas de la zona donde nos localizamos, castigados por un pasado de agricultura intensiva. Actualmente con la disminución de la actividad agraria, la nueva concienciación ambiental y el auge del ecoturismo como motor de empleo y desarrollo, se presenta como una prioridad favorecer la restauración de los espacios naturales para una empresa como hotel Paraíso Carlisa. Por ello desde los inicios se ha trabajado en la finca de unas 110 Ha para reforestar con especies autóctonas el entorno. Después de casi 20 años y más de 20000 árboles plantados podríamos decir que se ha hecho algo. 

Los animales del centro llegan por causas  diversas, como decomiso por: estar enjaulados desde su infancia como mascotas, por accidentes, o por haber perdido su habitad y encontrarse en entornos urbanos o en carreteras. Nuestra misión es tenerlos (siempre que sea posible) no mas de 6 meses en recintos cerrados, durante ese tiempo se le realizan análisis clínicos veterinarios, para ver su estado de salud, se equilibra su dieta y se evalúa su posibilidad de reinserción total o semi-libertad controlada.

El hotel que subvenciona el proyecto ofrece habitación cuádruple (4 voluntarios máximo al mismo tiempo) y tres tiempos de alimentación: desayuno, almuerzo y cena. 

Tus tareas (aprox 6 horas, 6 días por la semana)

  • cuidado de los animales (picar frutas y vegetales, repartir los alimentos y agua, lavar bebederos y comederos, limpiar la cocina y los recintos, remover los excrementos de los animales etc.)
  • trabajo en la hortaliza (preparar tierra para la siembra de plantas, regar plantas, desherbar, preparar abobo orgánico)
  • labores en el mariposario (reparar huecos y posibles sitios de escape, recolectar huevos, meter larvas en el laboratorio y mantenerlas con abundante comida (planta hospedera), limpiar el mariposario y los terrarios)
  • labores en el vivero (prepara tierra para sembrar (mezclar tierra con boñiga), llenar recipientes y bolsas, controlar hormigas, regar plantas, sembrar especies vegetales o arboles proveedores para alimentación de animales)
  • operaciones y mantenimiento (limpiar las areas de visita del centro / las zonas verdes / los desagües / los senderos, recoger hojas secas y ramas, ayudar en construcción y reparación de jaulas y senderos, pintar banderillas, recintos y rótulos, reforestar áreas en sitio de reinserción animal)
  • limpieza diaria de la habitación del voluntario
  • acompañar a un representante del centro a la revisión veterinaria  mensual o en caso de urgencia medica veterinaria
  • constante observación de los animales que están dentro de los recintos, esto con el objetivo de llevar un expediente sobre comportamiento y cambios que puedan tener
  • realizar una visita a una escuela o la escuela visitara el centro de rescate, con el objetivo que los voluntarios compartan los conocimientos aprendidos sobre vida silvestre y de la misma manera fomentar la educación y concientización de la protección del medio

Deberías disponer de

  • Respeto y amor a los animales; deseos reales por aprender de ellos – no deberías tener miedo de trabajar directamente con los animales
  • Disponibilidad a realizar diversos trabajos a veces poco gratos (limpiar excrementos)
  • Dispuestos a realizar labores en más de una ocasión hasta que el trabajo asignado este bien realizado.
  • Mostrar entusiasmo en los proyectos que se realicen
  • Respeto para nuestros criterios de trabajo y no cuestionarlos: 
  • Consiencia que estamos en un país tropical y que tenemos meses de mucha lluvia y mucho sol en los que no podemos parar con nuestros labores.

Requisitos especiales

  • Tener un exámen de tb negativo o una vacuna contra tb. Esto es un requisito absolutamente obligatorio – sin ello no vas a poder participar en el proyecto. Después de aplicar y después de reservar un campo para tí, tendrás que mandar escaneado por correo electrónico esta prueba. También la tienes que llevar al proyecto.
  • Tener póliza de seguro de enfermedad válida en Costa Rica; llevar la copia
  • Estadía mínima: 2 semanas

Datos
El Centro está abierto durante todo el año.

Lugar del proyecto
El proyecto está localizado en Puntarenas 20 km de Parrita.